Cuando pensamos en vicios habituales los primeros que nos vienen a la cabeza, probablemente, sean el alcohol y el tabaco. Sin embargo, las redes sociales, podrían haber desbancado a estos dos hábitos: consultar el mail o las redes sociales podría enganchar más que la bebida o los cigarros.
Puede parecer exagerado, pero si estás en el metro, andando por la calle o en la sala de espera del médico, seguramente, no fumes ni bebas, sin embargo, ¿cuántas veces puedes entrar en tu perfil de Facebook o en tu cuenta Twitter? ¿Y en tu correo? Ahí tienes la prueba.
La adicción a Internet abarca muchos “campos” y hábitos muy distintos, sin embargo, la naturalidad con la que vemos las redes sociales y lo poco perjudicial, , que nos parece su uso constante, hace que no nos paremos a pensar el tiempo que nos pasamos enganchados a ellas o la dependencia que llegamos a tener.
Un equipo de investigadores ha realizado un estudio en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago (EEUU) y, basándose en las respuestas de los 205 encuestados de edades comprendidas entre los 18 y los 85 años, lo que más deseamos es dormir y tener relaciones sexuales. Sin embargo, la tentación que más nos cuesta vencer porque, además, es muy fácil satisfacerla, es la del uso de las redes sociales.
Otro dato importante revelado por un estudio hecho a nivel mundial por comScore es que en los hábitos de uso de las redes sociales, hombres y mujeres también difieren: en Facebook son las mujeres las que dominan mientras que en Twitter hay empate. Sin embargo, esos mismos datos apuntan que las mujeres preferimos seguir a otros twiteros antes que twitear.
El fenómeno cultural que son las redes sociales aún es muy joven para comprender sus efectos en la vida de las personas completamente, cosa que ha llevado a varios estudios y conclusiones. Estos pueden ser muy contradictorios, pues mientras unos dicen que las redes sociales liberan la hormona del amor, otros las acusan de causar una crisis generacional y algunos incluso afirman que sencillamente no sirven para nada. Ahora un estudio de la Universidad de Columbia establece que los jóvenes que frecuentan redes sociales son más vulnerables a todo tipo de vicios.
Si el estudio es un reflejo confiable de la realidad, la situación es preocupante. La investigación, realizada por el Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA, por su sigla en inglés) de la Universidad de Columbia, contó con las respuestas de 1.037 adolescentes estadounidenses entre 12 y 17 años y 528 de sus padres. Los jóvenes más inmersos en las redes sociales presentaron cinco veces más posibilidades de fumar, son tres veces más propensos a beber alcohol y dos veces más susceptibles a consumir marihuana que los que no destinan nada de su tiempo a visitar sitios como Twitter y Facebook.
El problema, según los investigadores, es la multitud de fotos y contenido que hay en sitios como Facebook donde aparecen jóvenes bebiendo, consumiendo drogas e intoxicados hasta el punto que no pueden pararse o quedan inconscientes. Según el estudio, estas imágenes son tan comúnes que incluso 14% de los jóvenes que no ingresan en redes sociales a diario se topan con este tipo de material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario